domingo, 1 de septiembre de 2013

Flujo Sanguíneo y Presión Arterial



La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del vaso que la contiene, también es la fuerza detrás de la filtración de sustancias desde el interior del espacio vascular hacia los tejidos o los espacios exteriores. La presión arterial suele expresarse en milímetros de mercurio (mmHg).

La contracción del ventrículo izquierdo es la fuerza principal que produce la presión arterial

El pico de presión que tiene lugar en la aorta y las grandes arterias es la presión sistólica, que normalmente se encuentra en 120 mmHg, el nivel más bajo de presión en las arterias es denominado presión diastólica suele ser de unos 80mmHg. La diferencia entre la presión arterial sistólica y diastólica se llama presión de pulso.

La presión de pulso representa una onda de presión producida por la contracción ventricular y el retroceso arterial.Esta onda no representa un volumen de sangre pasando por un punto, si no que es una perturbación transmitida por un liquido y que viaja alrededor de diez veces mas rápido que el flujo sanguíneo, en los puntos de puso, regiones del cuerpo donde las arterias pasan cerca de la piel se sienten las arterias abultándose cuando pasa la onda de presión.


La distensibilidad arterial y el volumen de sangre arterial controlan la presión arterial

Los principales factores físicos que controlan la presión arterial son la distensibilidad de los vasos y el volumen de sangre arterial. Un vaso sanguíneo muy elástico y distensible con facilidad para dar cabida a un gran aumento en el volumen con un aumento mínimo de la presión, la presión arterial de la sangre esta directamente relacionada con el volumen de sangre arterial, esta relación se entiende ya que la sangre arterial constituye aproximadamente el 13% del volumen total de sangre en una persona en reposo modo que si aumenta el volumen de total la sangre , el volumen de la sangre arterial aumenta.

El gasto cardíaco y las resistencias periféricas determinan el volumen de sangre arterial

Un aumento del gasto cardíaco aumentara la presión arterial, la resistencia de las arteriolas determina la facilidad con que la sangre deja las arterias.
Por tanto la regulación minuto a minuto de la presión arterial se reduce a los siguientes puntos:

1. La presión arterial esta determinada en gran medida por el volumen de sangre arterial.
2. El cambio del gasto cardíaco y/o de la resistencia arteriolar altera el volumen de sangre arterial.
3.Las arteriolas son los lugares de mayor resistencia del sistema vascular.

La relación entre la presión arterial el gasto cardíaco y la resistencia cardíaca en la siguiente formula:

Presión arterial (PA)=  GC X RP

El sistema neurovegetativo controla el GC y la RP

La presión arterial es motorizada por los baroreceptores receptores especiales de presión situados en las paredes de la aorta y en las arterias carótidas en el cuello. Los baroreceptores son receptores de estiramiento: un aumento de la presion estira la pared vascular, lo que produce que los baroreceptores envien mas señales al centro vaso motor.

La presion arterial se mide  mediante esfigmometria

La presión arterial generalmente se mide con un esfigmometro. Cuando la presión del manguito cae por debajo de la presión arterial sistólica, la sangre comienza a fluir a chorros y hace un sonido, los ruidos de Korotkoff continúan con cada onda de pulso hasta que desaparece cuando la presión del manguito cae por debajo de la presión diastólica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario